El aumento de los ahorros de los hogares, las diferentes crisis y la inflación han contribuido a que la recuperación de la industria financiera sea más lenta de lo esperado. Este artículo cubre el estado actual de la financiación al consumo, los incentivos de gasto en los que se está trabajando y cómo el uso de herramientas como la firma electrónica puede acelerar el proceso de aceptación de contrato y términos del servicio, de forma que se mejoren las tasas de conversión.

Situación actual

Los créditos se están solicitando cada vez menos

Las decisiones de consumo de los hogares están determinadas en gran medida por sus ingresos y riqueza, así como por sus expectativas económicas futuras. En general, la incertidumbre provocada por el aislamiento y su impacto en las finanzas mundiales ha provocado una caída en los niveles de crédito.

Por ahora, el sector financiero aún tiene que cumplir su objetivo de restaurar las tasas de solicitud y aprobación de créditos a los niveles de hace un par de años. Los datos de demanda de financiación al consumo de finales de 2021 no eran nada optimistas, lo que preocupó a la industria al mostrar que la situación económica no evoluciona como se esperaba.

No obstante, el pronóstico más optimista es una recuperación financiera a mediano plazo, cuando se resuelvan los problemas a nivel mundial que afectan las expectativas de la solicitud de préstamos.

En un nuevo esfuerzo por reactivar el consumo, el sector financiero ha renovado sus servicios de préstamos y créditos, brindando a los clientes soluciones innovadoras que les ayudarán a realizar proyectos que sean próximos y de gran interés para las familias. Una de estas actividades es diseñar ofertas más específicas y especiales.

Por ejemplo, algunas empresas ya tienen paquetes de productos financieros diseñados específicamente para el patrocinio de verano: compras de temporada, transporte, tecnología y mejoras del hogar.

Con el lanzamiento de la nueva oferta, se trae un nuevo concepto financiero: soluciones innovadoras diseñadas para responder a las nuevas tendencias de consumo y brindar la mejor experiencia de usuario en todo momento. Por ello, es importante el uso de tecnologías y herramientas como la firma digital, que les permita adaptar sus productos y procesos al mercado actual.

Con las firmas electrónicas se cierran contratos al instante

Las instituciones financieras están muy preocupadas por brindar el mejor servicio al cliente, eficiencia, ahorro de papel y costos, así como los beneficios inherentes de la firma electrónica. En el espacio de préstamos personales y créditos, esta nueva herramienta que viene de la mano de IzyTech se utilizan en línea, en los centros de llamadas e incluso dentro de la misma sucursal para aceptar contratos; pero su mayor actividad tiene lugar en los canales online, que precisamente son los que repuntan en la reactivación de la industria financiera.

Ventajas

  • El proceso de solicitud se acorta de días a horas.
  • Ahorros anuales significativos en escaneo y fotografía de documentos de préstamo.
  • Reducción del 90% en errores de documentos.
  • Elimina el 80% de los costos de manipulación de documentos.
  • Optimiza el flujo de trabajo reduciendo drásticamente los pasos.
  • Le permite cambiar su tiempo de gestión de recursos humanos a tareas más eficientes como vender préstamos o créditos.
  • No se requiere manipulación manual.
  • Se puede utilizar en oficinas físicas y contratos en línea.

Así mismo, existen pilares fundamentales de la firma electrónica que les permite a las entidades financieras optimizar los procesos de solicitud y aprobación de préstamos y créditos, los cuales son:

Autenticidad

Con este método, las firmas en línea están cifradas y verificadas de forma que quien esté solicitando el producto sea una persona real y autorizada a recibir los servicios, de modo que no se trate de algún caso de estafa o suplantación de identidad, dos crímenes que se presentan frecuentemente en las entidades financieras.

Velocidad

Muchas veces en estos trámites se deben firmar muchos documentos, entre los que se incluyen formularios, copias, autorizaciones, términos y condiciones, etc., los cuales requieren de una inversión de tiempo superior y hace que el proceso sea tedioso y complejo; pero si los digitaliza y emplea la firma electrónica sólo debe pulsar unos cuantos clics y así aumentar la eficiencia.

No se repudia

Uno de los problemas frecuentes es que la firma de los clientes sea rechazada debido a que no es similar a la que se usa con regularidad; esta medida se toma con el fin de evitar falsificaciones, pero en ocasiones un simple rayón de más hace que el trámite sea tedioso y poco productivo. Al tenerla en formato digital es imposible que sea diferente y por ende reduce la tasa de rechazos del sistema.

Estas son algunas de las principales ventajas de la firma electrónica en los centros financieros dentro del servicio de préstamos y créditos, si desea conocer más información sobre su implementación sólo debe llamarnos al 2 2820 2300 o escribirnos al correo contacto@izytech.cl.