“Muchas cosas son ahora posibles. Lo único imposible es resistirse al cambio y no evolucionar o transformarse. No obstante, el cambio no tiene por qué ser un proceso duro y extremadamente exigente. Se puede aprender a cambiar.”  Michael Hugos

El primer día del mes de junio de 2021, fue publicado en el Diario Oficial la Ley N° 21.342, que establece los Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en un entorno COVID-19; estas normas  se aplicarán durante el tiempo en que este vigente la alerta sanitaria y estipulan sanciones para las empresas que reinicien o continúen labores sin contar con el Protocolo, como con respecto a los contagios por COVID-19 por culpa del empleador, o de un tercero.

Uno de los desafíos más importantes para las empresas en estos días es cómo se dará el regreso a los puestos laborales, manteniendo los protocolos de higiene y salud requeridos, toda vez que de acuerdo a la nueva ley, NO podrán retomar o continuar con las actividades laborales de tipo presencial si no han elaborado y puesto en ejecución un Protocolo de Seguridad, cuyo costo es a cargo de la empresa y cuyas disposiciones fundamentales son:

a) Testeo diario de la temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.

b) Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria.

c) Medidas de distanciamiento físico seguro.

d) Definición y control de aforo, que deberá incluir el procedimiento de conteo que contemple tanto a los trabajadores como al público que acceda, además de medidas de prevención de aglomeraciones en lugares con atención de público.

e) Definición de turnos, procurando horarios diferenciados de entrada y salida distintos a los habituales, para evitar aglomeraciones en transporte público de pasajeros.

En esta línea, resultaría esencial plantear nuevos desafíos para mantener la continuidad de las operaciones y los servicios de cualquier tipo de organización, sin dejar de lado la seguridad y protección de los recursos humanos, incluyendo clientes y proveedores; por ello las empresas deben contar con instrumentos que permitan una medición rápida y precisa de la temperatura corporal y una identificación individual.

En este sentido, IZYTECH incorpora a su plataforma IZY TIMENCONTROL de Control de Jornada Laboral en la Nube un gran variedad de dispositivos que brindan la última tecnología de verificación facial, palma de la mano y temperatura.

La serie SpeedFace-V5L es una versión completamente actualizada de la terminal de reconocimiento facial con luz visible SpeedFace. Combinando avanzados algoritmos de reconocimiento facial y la última tecnología de Computered Vision,  reconoce una gran cantidad de rostros y palmas de forma ultra-rápida, sin contacto, aumentando la seguridad e higiene en todos los aspectos.

La versión TD, incorpora una cámara térmica para la medición de temperatura corporal del personal, por lo que resulta perfecta para reducir la propagación de virus y prevenir contagios en lugares clave como fábricas, escuelas, corporativos, centros comerciales, estaciones de transporte y organizaciones con altos requisitos de seguridad e higiene.

Fuente: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1160443

Consulta a nuestros expertos

Zolandia Silva

KAM | IZY TECH

Fono: +56 9 83010514 | +56 2 28202300

Arz. Larraín Gandarillas 87, Providencia, Santiago, Chile

www.izytech.com