Los procesos logísticos en general se han ido haciendo más complejos, se requiere contar con mayor información de las diferentes etapas y que esta esté disponible para los diferentes actores. Esto implica una mayor carga al proceso de generar y administrar estos datos, así como los procesos de auditoria de los mismos, con el fin de certificar su autenticidad y consistencia.

Entre las tecnologías que actualmente se están desarrollando , destacan el Blockchain, la IoT (Internet de las cosas) y las aplicaciones Cloud, todas las que aplicadas en la forma correcta, permiten generar transacciones más seguras y eficientes. Pero e la actualidad existe una tecnología que está en auge y es la de tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), que combina su naturaleza análoga en implementación con la plataforma digital a través del Cloud, aportando valor al proceso, disminuyendo el riesgo de la información y haciendo , en general , más segura la información, tanto documentación como físico del traslado de las mercaderías.

Pese a que la mayoría de las empresas consideran que no tienen carencias en sus procesos de inventario, se perdieron entre el 2014 y el 2016 miles de dólares en ventas en el sector Retail en Chile , debido al desabastecimiento y la falta de centralización de este tipo de procesos. En ese sentido las empresas manifiestan no tener dolores de cabeza , pero cuando les hacemos ver que sus procesos de toma física de inventario son largos y complicados, se dan cuenta que tenían un problema que no habían reconocido.

Aunque parezca un grave problema, el RFID brinda soluciones versátiles debido a su operatividad , ya que funciona de manera inalámbrica (por radiofrecuencia) en forma de tarjetas, etiquetas duras, plásticas, metálicas que ayudan a que dichos costos se reduzcan considerablemente.

La tecnología RFID tiene como propósito principal transmitir la identidad de un objeto mediante estas ondas de Radio Frecuencia, generando reportes inteligentes a partir de datos recolectados para que las empresas tengan plena trazabilidad y control sobre sus productos, inventarios y activos en tiempo real. En otras palabras, hoy hablamos del Internet 4.0, lo que hace referencia a cómo interactúan con nosotros, y eso es justo lo que hace la tecnología RFID.

Cuando llegamos a una bodega no es necesario contar de uno en uno para saber cuantos productos se encuentran allí, sino que los productos nos dicen “aquí estoy”

5 Razones para usar RFID en sus empresas

 

  1. Eficiencia y disminución de tiempos:

 

Una de las mas grandes ventajas que ofrece la tecnología RFID es la posibilidad de acortar el tiempo en los procesos de alistamiento en las bodegas y centros de distribución, ofreciendo a las empresas un mayor control sobre sus inventarios.

 

2. Control de trazabilidad y movimientos de inventarios:

 

Esta solución tiene un amplio grado de alcance, por lo que permite tener control de las mercancías en toda la cadena de distribución , bodegas alternas, almacenes propios, identificando todos los movimientos faltantes o sobrantes , es decir, se puede hacer una auditoria de inventario en cualquier parte de la cadena.

 

3. Mayor exactitud:

 

Con el RFID las empresas pueden realizar una identificación permamente , en línea y tiempo real de la ubicación exacta de un producto o activo basado en un sistema denominado RTLS (Real Time Location System)

 

4. Reportes en tiempo real:

 

Mediante la implementación de esta solución , se puede realizar un profundo análisis de Big Data y generar reportes a las empresas, con el fin de ayudarles a la correcta toma de decisiones.

 

5. Aplicación en diferentes sectores:

 

Lo mejor de todo es que diferentes industrias y sectores pueden verse beneficiadas de la tecnología RFID, pues no solo es útil para el control de inventarios, sino que también puede ser utilizadas para el control de mantención, en el sector retail, en la industria farmacéutica, la aeronáutica, el transporte, el sector automotriz e incluso, para tener un mayor control sobre el vencimiento de los productos.

 

Al implementar el sistema RFID, las empresas contarán con la implementación del hardware necesario para cada propósito (antenas de control,tags, dispositivos Handheld, ect), así como al acceso de reportes parametrizables y a una aplicación móvil desde donde es posible acceder a dichos reportes, tener un control de despachos, picking, packing, visualizar tiempos de movimientos y configurar las antenas.

Máximo Hudson

Key Account Manager en Izytech.